22 de junio de 2011

Bisogni entregó la presidencia del Comité Hidrovía a Omar Lafluf


En un nuevo encuentro que tuvo lugar ayer martes en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, el Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay realizó un encuentro donde se realizó el recambio de sus autoridades y se abordó el avance en materia de dragado y el trabajo conjunto en temas como el turismo, el comercio y la lucha contra las adicciones.

Participaron el canciller uruguayo, Luis Almagro; el embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi; intendentes de las costas argentina y uruguaya; el vicepresidente de CARU, Gastón Silberman; el delegado argentino Héctor Retamal; el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Hugo Rodríguez, entre otras autoridades. El presidente saliente, Marcelo Bisogni, entregó el cargo a su par uruguayo de la ciudad de Fray Bentos, Omar Lafluf, quien será secundado como vicepresidente por el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, y como secretario ejecutivo por el senador entrerriano Carlos Schepens.

Bisogni realizó un balance de lo actuado desde el 17 de agosto del año pasado, cuando se creara el ente binacional. “Realmente para mí, esta última reunión como Presidente del comité, es una gran satisfacción por todo los logros alcanzados, no solamente desde la producción y la reactivación de nuestros puertos, sino también la integración cultural, deportiva, económica y de todos los temas que nos plantean nuestros vecinos a diario”, remarcó.


Almagro

El canciller Almagro resaltó “nuestro reconocimiento al señor intendente de Concepción del Uruguay, ha hecho un trabajo formidable y ha tenido una visión extraordinaria. Eso es algo que como uruguayos, como litoraleños se lo agradecemos profundamente y lo valoramos. El inicio de esto fue importante y es más importante la dimensión que va a cobrar, dimensión social, política que va trascendiendo y reafirmándose a medida que van generando hechos nuevos. Nuestro reconocimiento a los intendentes de los dos países”.


Lafluf

El intendente de Fray Bentos, por su parte, detalló que “los gobiernos de Argentina y Uruguay entendieron que habíamos tenido una feliz idea, que separados iba a ser muy difícil integrarnos al puerto. Nosotros entendimos que los pueblos nos teníamos que integrar porque teníamos un montón de cosas en común. Es por eso que llegamos hasta done hemos llegado, es por eso que Concepción del Uruguay estuvo un espaldarazo muy fuerte del gobernador de Entre Ríos, que fue a la asamblea constitutiva del Comité”, detalló.


Dragado, turismo y salud

El secretario del Comité, Carlos Schepens, por su parte, puntualizó que “parece que hubiéramos puesto un motor en marcha que se va acelerando bien. Si bien la primera razón fue juntarnos por el dragado como columna vertebral para la integración de nuestros pueblos, se volvió en algo más ambicioso… Siempre tuvimos que responder la misma pregunta ¿es rentable dragar el río Uruguay? Sí, y no quepan dudas de que sí.

Pablo Zárate, secretario de Comercio Exterior del gobierno de Entre Ríos expuso sobre el intercambio comercial entre Argentina y Uruguay.

Juan Permuy expuso sobre los avances realizados a nivel internacional para la concreción del circuito turístico fluvial vía cruceros, que fue planteado por el Comité parra unir a ciudades argentinas y uruguayas ubicadas sobre la costa a través de una alternativa turística.

Asimismo, Adolfo Zeigner, del Automóvil Club Argentino, detalló distintos aspectos de las “500 Millas-Una carrera diferente”, que autos antiguos correrán siguiendo un circuito de ciudades de Argentina y Uruguay.

No hay comentarios: